El uso de la fotografía histórica

Proyecto: uso de la fotografía histórica como herramienta didáctica

Liceo Luis Dobles Segreda
Departamento de Estudios Sociales


                  
Profesores responsables:

                          Seidy Herrera López
                          Carlos González García


Objetivo:

Fomentar el valor didáctico de la fotografía histórica para mejorar la creación de conocimiento por parte del estudiantado.

Introducción: el uso de la imagen en la enseñanza de la Historia

Las imágenes constituyen un recurso de gran utilidad para los docentes de Estudios Sociales.

Para lograr este objetivo el docente debe tener claro, en primer lugar, que las imágenes, en sus diversos tipos (pintura, fotografías, afiches, caricaturas, entre otros), no son una simple ilustración, sino un instrumento a partir del cual se puede abordar el estudio de las temáticas históricas específicas, ya que, como producto humano van a reflejar la realidad histórica en la que se crearon.

A partir de esta realidad, las imágenes se convierten en fuentes de información que pueden ser explotadas potencialmente como herramienta didáctica en la enseñanza de la Historia.

De acuerdo a algunas investigaciones las habilidades para pensar históricamente difieren considerablemente de la comprensión histórica, que específicamente se refiere conocimiento de contenido.

Al respecto Carretero y González (2008) entienden los actos de lectura de imagen como:

[…] un proceso en el que se entrecruzan aspectos cognitivos –como las estrategias específicas que los sujetos ponen en juego a la hora de actualizar los significados potenciales de una imagen histórica– y aspectos más culturales tales como las valoraciones que suscita la imagen y las identificaciones (entre ellas grupales, nacionales, étnicas) que puede provocar una imagen histórica. (p. 217)

El pensamiento histórico comprende “hacer historia”, e incluye el raciocinio cronológico, la comprensión histórica, el análisis y la interpretación históricos, la investigación histórica, el estudio de eventos o temas históricos y la toma de decisiones históricas.

Las imágenes tienen el potencial para facilitar tanto la comprensión de todo lo expuesto anteriormente como el desarrollo de las habilidades para lograrlo.

¿Cómo utilizar imágenes en el aula?

Para Van Hoveres, Owings y Berson (2006) para lograr una efectiva lectura de las imágenes se debe enseñar al alumno a agudizar la vista, para así lograr sacar el máximo de información de cada imagen, por ello, se debe partir siempre por una descripción pormenorizada de la imagen, distinguiendo elementos, colores, signos, personajes, tipo de imagen.

También se debe proceder a contextualizar la imagen, indicando lugar y fecha en que fue creada.

Luego deben realizarse las interpretaciones y apreciaciones personales, donde el alumno debe preguntarse acerca de la intencionalidad perseguida por el autor y los efectos que produce la imagen en quienes la observan.

Para una mejor comprensión de la temática histórica representada en las imágenes es necesario que los conceptos, ideas y hechos graficados en la imagen sean complementados y contrastados con otro tipo de fuentes de información.

En el caso de alumnos de enseñanza media, estas fuentes pueden ser libros de estudio, páginas web recomendadas por el profesor, entre otros.

Ejemplo de procedimiento esquemático: (sugerencias para el alumno)

De acuerdo con Henríquez (2005, ¶ 3), este podría ser un ejemplo de guía para trabajar imágenes con los alumnos:

1. ¿Quién es el autor? (real o probable)

2. Lugar y fecha de realización

3. Tipo de imagen (caricatura, pintura, fotografía, etc.)

4. Contexto histórico (buscar otras fuentes de información)

5. Descripción pormenorizada de elementos (colores, signos, personajes, etc.)

6. Objetivos del autor (deducir)

7. Conceptos – ideas principales ilustradas

8. Comentario personal


Proyecto:

Elaborar un calendario del año 2011 ilustrado con fotografías históricas

Objetivo:

Explicar las repercusiones a nivel mundial de la Segunda Guerra Mundial, Guerra
Fría, así como las consecuencias de la desintegración del bloque socialista.

Desarrollo:

El proyecto está diseñado para utilizar fotografías e imágenes con el fin de mejorar la comprensión de los estudiantes sobre la cronología y los cambios que se suceden con el transcurso del tiempo. De allí la escogencia de un calendario para lograr este objetivo.

En muchos estudios acerca de la didáctica de la Historia se enfatiza la importancia de enseñar a los estudiantes a identificar la secuencia temporal en la que ocurrieron determinados acontecimientos, a medir el tiempo calendario, a crear e interpretar líneas de tiempo y a explicar patrones de continuidad histórica y de cambio.

Esto debido a qué la temporalidad es uno de las habilidades históricas que los estudiantes necesitan desarrollar para la comprensión de los procesos históricos junto con la empatía y la causalidad.

A la hora de desarrollar un objetivo del programa es importante realizar actividades de cierre que sinteticen el tema.

Ante esta situación es pertinente plantear una actividad que parta del uso de la imagen como recurso didáctico para retomar los temas desarrollados y a la vez permita abordar la tranversalidad del currículo.

A la hora de llevar la propuesta es fundamental aclarar la utilización de imágenes que ilustren de manera significativa los acontecimientos, pero no solo desde una óptica negativa, sino que a la vez se contraste con imágenes que recuerden la fuerza positiva del ser humano.

Así la actividad deja de ser un mero repaso y permite ver la Historia no como algo estático que se perpetúa en imágenes de un acontecimiento determinado, sino que demuestra la posibilidad de construir un futuro mejor.

Elaborando el calendario

Los estudiantes deberán elaborar un calendario ilustrando cada uno de los meses con dos imágenes de acontecimientos ocurridos en cada mes.

A la vez deberán incluir una frase o sentencia de algún personaje que complemente el tema y a la vez refleje un valor.

Como ya se mencionó, es pertinente que los estudiantes elaboren un calendario porque de esta manera permiten concretar el concepto de tiempo histórico y a la vez se convierte un material útil para ellos mismos.

Es importante tomar en cuenta que para que se de una reflexión sobre el uso de imágenes como fuentes para el conocimiento histórico es necesaria su debida contextualización por parte del docente.

Proyecto alternativo:

Los y las estudiantes que no participaron del proyecto del calendario elaboraron fichas de estudio con actividades didácticas con respecto al tema de Conflictos étnicos, políticos y religiosos de finales del siglo XX e inicios del siglo XXI.

Referencias:

Carretero, M. y González, M. (2008) Aquí vemos a Colón llegando a América. Desarrollo cognitivo e interpretación de imágenes históricas. En Revista Cultura y Educación Nº 20, Vol. 2, pp. 217-227. Recuperado el 5 de agosto desde http://www.mariocarretero.net/files/investigaciones/carretero_gonzalez.pdf

Henríquez, O. (2005). Las imágenes en la enseñanza de la Historia. Extracto de la tesis de pregrado Propuesta Didáctica para la enseñanza de la Guerra Fría, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Viña del Mar. Recuperado el 5 de agosto desde http://historia1imagen.cl/2007/09/11/las-imagenes-en-la-ttp://historia1imagen.cl/2007/09/11/las-imagenes-en-la- ensenanza-de-la-historia/

Van Hoveres, S. [et al.] (2006). Imágenes digitales en la clase de Historia. Traducción al español realizada por EDUTEKA del artículo “Digital Images in the History Classroom”. En el Número 8 del Volumen 31 de la revista Learning & Leading with Technology. Nº 8, Vol 31. Recuperado el 05 de agosto desde http://www.eduteka.org/ImagenesHistoria.php.

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