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La Independencia de Costa Rica

El acta de Cartago de 29 de octubre de 1821

(Guía para el docente)

Marvin Carvajal Barrantes

Marzo de 2011


OBJETIVOS:


1. Reconocer la importancia de la independencia de Guatemala, para inferir el proceso independentista de Costa Rica.
2. Identificar la situación de Costa Rica antes de 1821, para entender por qué antes de 1821 la independencia fue una idea que estuvo en pocas cabezas.
3. Reconocer que al inicio los costarricenses no creían que podían fundar una república independiente, para comprender la lucha entre republicanos e imperialistas.
4. Reconocer los principales conflictos políticos del período 1821 – 1823, para entender el traslado de la capital a San José.

Contenidos que se abordarán en el salón de clases:

1. La declaración de independencia del cabildo abierto de Guatemala.
2. La situación de Costa Rica antes de 1821.
3. Los efectos de la Independencia de Guatemala en Costa Rica.
4. La lucha entre republicanos e imperialistas.

Conceptos a desarrollar según los contenidos

El estudiante debe analizar el conjunto de factores que produjeron la. Independencia de Costa Rica. Veamos algunos de ellos:

1. El punto de partida es que la independencia surgió de una onda expansiva que partió de México, pasó a Guatemala, llegó a León de Nicaragua y, al fin, a Costa Rica.
2. Los costarricenses sufrieron diversos problemas por su situación colonial, pero antes de 1821 no lucharon por su emancipación.
3. Una vez conocida el Acta de Guatemala del 15 de setiembre de 1821, y confirmada la Independencia de Costa Rica, el 29 de octubre de 1821, los grupos dirigentes de Costa Rica empezaron a tomar decisiones sobre ¿cómo autogobernarse?
4. El Pacto de Concordia mostró su capacidad inicial para reducir los conflictos; pero el localismo y la división entre republicanos e imperialistas anunciaron que aprender a gobernarse no sería fácil.

La declaración de independencia del cabildo abierto de Guatemala

El año de 1821 dio inicio el proceso de independencia de las regiones que configuraron la Capitanía General de Guatemala. El proceso fue determinado en gran medida por lo ocurrido en la sede del Virreinato de Nueva España (México), por el deseo de los líderes mexicanos de llegar a dominar Centro América.

En la ciudad de Guatemala se habían formado grupos que discutían y comentaban lo que estaba ocurriendo en la América española; ya que la independencia se había consolidado en el cono sur.

San Martín estaba en Lima. Bolívar había vencido a los españoles en Boyacá y en Carabobo y se preparaba para enviar sus ejércitos al Ecuador. En México los ejércitos del virrey al mando de Agustín de lturbide habían pactado con el jefe rebelde Vicente Guerrero y habían firmado el Plan de lguala.

Los criollos de Centro América comentaban como la independencia iba ganando terreno y como ellos tenían que tomar una decisión. Sus opiniones las expresaban en tertulias, reuniones y a través de los periódicos.

Así estaba la situación cuando el Jefe Político Superior, Brigadier Gabino Gaínza, recibió la comunicación de los Ayuntamientos de Chiapas (Ciudad Real, Comitán y Tuxtla) notificándole su adhesión al Plan de Iguala.

En vista de lo ocurrido Gaínza convocó a un cabildo abierto que se tendría que celebrar el 15 de setiembre en el Palacio de los Capitanes Generales.

El cabildo abierto del 15 de setiembre, fue muy polémico y culminó con la declaración de la independencia de la ciudad de Guatemala y la resolución de invitar a los Cabildos de Centro América a hacer lo mismo y a que enviaran diputados a un Congreso, que para decidir el grado de independencia se debía celebrar en la ciudad de Guatemala en Marzo de 1822.


La situación de Costa Rica antes de 1821

Con la vigencia de la Constitución de Cádiz, la provincia de Costa Rica pasó a integrar la Diputación Provincial de León. Era regida por un Jefe Político Subalterno y en el seno de la Diputación tenía un claro papel de subordinado. Desde el punto de vista jurídico, dependía siempre de la Audiencia de Guatemala y en la práctica Costa Rica prefería recibir órdenes de Guatemala y no de León.

La Capital, Cartago, sentía desde hacía unos años como iba creciendo en importancia económica la ciudad de San José, la que era el centro de una rica zona agrícola donde la caña de azúcar, el trigo y el maíz eran muy importantes, como asimismo lo eran la actividad ganadera y el comercio. San José también era la sede del estanco de tabaco, pero esta actividad no era tan significativa, pues debido al monopolio no permitía a quienes la ejercían una capitalización, lo que si era viable a través de las otras actividades. Su desarrollo económico le permitió a la población crecer y el superávit le permitió a sus habitantes preocuparse por otras cosas, por ejemplo por dar educación a sus hijos, para eso contrataron maestros como a don Luis Castillo, don José Santos Lombardo y el Pbo. Vicente Castro entre otros. También trajeron al bachiller Osejo de Nicaragua y fundaron en 1814 la Casa de Enseñanza de Santo Tomás.


Los efectos de la independencia de Guatemala en Costa Rica

Hubo dentro de los vecinos de Cartago un claro deseo de superación y de liderazgo, el cual se puso de manifiesto, cuando llegaron dos actas muy importantes que recibió el Jefe Político. Una que relataba lo sucesos acaecidos en Guatemala y otra que relataba lo ocurrido en el seno de la Diputación Provincial de León. La primera invitaba a los ayuntamientos a que declararan la independencia de España. La segunda a que la declararan de Guatemala y a que no tomaran una decisión precipitada y, por lo tanto, solicitaban que era importante esperarse a ver qué iba a ocurrir.

El pronunciamiento del ayuntamiento de Cartago del 13 de octubre y de los de San José y Heredia, en los días siguientes, fue influenciado por el Jefe Político don Juan Manuel de Cañas, quien estuvo a favor de lo que solicitaba la Diputación.

Pronto las personas más importantes de Cartago y San José reaccionaron y derogaron lo acordado. Así se inició el proceso de independencia en Costa Rica, porque a partir de este momento las decisiones las tomarán los costarricenses.

Surgen dos grupos fuertes. El primero recelaba del poder que podía tener León. El segundo estaba más inclinado que el primero a la unión con una unidad política mayor y mas importante. Pero en ambos grupos hay un manifiesto deseo de que Costa Rica tuviese autonomía.

En los días siguientes los sucesos ocurren con gran rapidez. Un nuevo bando, enviado por la Diputación Provincial, comunicando la independencia de los pueblos de Nicaragua y su unión al Plan de lguala provocó que los legados (delegados) de los ayuntamientos reunidos en Cartago en una junta inaugurada el 25 de octubre, firmaran el acta del 29 de octubre de 1821.

Muy temprano, el día 29 de octubre, los vecinos de Cartago recorrían las calles dando vivas a la independencia y rápidamente se fueron concentrando en la Plaza Mayor, frente a la casa del ayuntamiento. En esa memorable mañana tuvo lugar un cabildo extraordinario y abierto que presidió el Jefe Político Cañas. También asistieron y eso le da mayor significación al cabildo, los legados de los demás ayuntamientos de la provincia. Por unánime voto de los presentes, se acordó proclamar y jurar solemnemente el jueves 10 de noviembre, la independencia absoluta del gobierno español, observándose rigurosamente la Constitución y leyes que promulgase el imperio mexicano “en el firme concepto de que en la adopción de este plan consiste la felicidad y verdaderos intereses de estas provincias. Poco tiempo después San José proclamó la independencia de España, pero no la anexión a México y Alajuela hizo lo mismo.

Así en el Acta del 29 de octubre se proclamó la independencia de España y su anexión a México. Algunos historiadores la consideran el Acta de independencia de Costa Rica, otros por su parte no la consideran así, porque se quiso la anexión a Imperio Mexicano, esto ha suscitado mucha polémica.

La segunda Junta de Legados, se reunió en Cartago el 12 de noviembre de 1821, y nombró una comisión para elaborar un documento que le sirviera a la Provincia para organizar su propio gobierno. El 1 de diciembre, la Junta de Legados aprobó la propuesta, titulada Pacto Social Fundamental Interino de Costa Rica, que vino a ser la primera Constitución Política. Es también conocido con el nombre de Pacto de Concordia; se sientan las bases para la organización del Estado Costarricense y se consagran los deberes y derechos de sus ciudadanos. Una Junta Superior Gubernativa sería la encargada de regir los destinos de la Provincia.

Los acontecimientos y manera de pensar de josefinos y cartagos los van a dividir en dos posiciones antagónicas, por lo que se formaron dos bandos, uno lo integraban los imperialistas, apoyados por Cartago y Heredia, y otro formado por los republicanos, apoyados por San José y Alajuela. Las diferencias de posiciones provocó la primera guerra civil (la Guerra de Ochomogo del 5 de abril de 1823).

El Acta de independencia del 15 de setiembre de 1821 y la del 29 de octubre de 1821 iniciaron un largo proceso, que para el caso de Costa Rica, terminó cuando el Congreso declaró a Costa Rica nación soberana e independiente de cualquier otro Estado, con el nombre de República de Costa Rica el 30 de agosto de 1848 durante la administración del doctor José María Castro Madriz.

La soberanía nacional y la independencia política de nuestro país se consolidó durante la Camada Campaña Nacional de 1856, es decir, cuando los costarricenses vencimos militarmente a los filibusteros de la parte sur de lo que hoy día es Estados Unidos.

En suma, los acontecimientos políticos y jurídicos sucedidos durante el 15 de setiembre de 1821 en Guatemala, el 29 de octubre de 1821 y el 30 de agosto de 1848 en nuestro país determinaron la consolidación de la Independencia absoluta de Costa Rica de España y cualquier otra nación o país.

Actividades

1. Construcción de conceptos como causa, consecuencia, independencia, Constitución Política, Congreso, libertad, igualdad, presión popular, monopolio, ideas liberales, acta, anexión, imperio y soberanía, para debatirlos en una plenaria.
2. Realización de un cuento que explique las causas de la independencia de Centroamérica.
3. Elaboración de ilustraciones y dramatización de los sucesos acaecidos en Costa Rica a raíz de la llegada del Acta de Independencia y del Acta de León a partir del 13 de octubre de 1821.
4. Análisis de los principales planteamientos del Acta de Guatemala, Acta de los nublados, Acta de la independencia de Nicaragua (Bando de la diputación de León) y Acta de Cartago.
5. Debate sobre la siguiente interrogante: ¿El Acta de Cartago es la verdadera Acta independencia de Costa Rica?. Brinde su opinión personal.
6. Reflexión sobre las consecuencias del Acta de Guatemala y del Acta de Cartago en Costa Rica.

Criterios de evaluación

1. Reconoce la importancia de la independencia de Guatemala, para inferir el proceso independentista de Costa Rica.
2. Reconoce la situación de Costa Rica antes de 1821, para entender por qué antes de ese año la Independencia fue una idea que estuvo en pocas cabezas.
3. Analiza la importancia de la independencia de Guatemala y determina sus efectos en el proceso independentista de Costa Rica.
4. Reconoce que al inicio los costarricenses no creían que podían fundar una república independiente, para comprender la lucha entre republicanos e imperialistas.

Bibliografía

“Acta de Guatemala”, “Acta de Los nublados: bando de la diputación de León, “Acta de la independencia de Nicaragua: bando de la diputación de León” y Acta de Cartago”. En: Guía didáctica. Estudios Sociales 5. San José, Serie: Hacia el siglo XXI. 1996, pp. 42 - 49.

Molina Jiménez, Iván. “El valle central de Costa Rica en la independencia. En: Revista de Historia. San José, EUNA, Julio — Diciembre de 1986. pp. 85 — 114.

Monge Alfaro, Carlos. Historia de Costa Rica. San José, Librería Trejos, 1982. PP. 171-180.

Obregón Q., Clotilde. “Proceso histórico de Costa Rica: 1821-1848. En: Desarrollo Institucional de Costa Rica: De las Sociedades lndígenas a la crisis del 30. San José, Ediciones Guayacán, 1988. PP. 163-170.

Obregón Loría, Rafael. Los primeros días de la independencia, San José, 1969. PP.
30 - 40.


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