miércoles, 17 de julio de 2013

Didáctica de la Historia, un libro para profesores

Tomado de El Observatodo: http://www.elobservatodo.cl/node/27606
                                                                                                                  
                                                                                                         Debe dar clic en la siguiente imagen
                                                                                                        para descargarlo
Por Gabriel Canihuante

El Dr. Fabián Araya, académico de la Universidad de La Serena (ULS), dirigió en 2011 un curso de capacitación a distancia para profesores de Costa Rica, titulado “Metodología de la enseñanza de la Historia” con duración de un semestre, en el que participaron decenas de maestros de ese país centroamericano.

Esa fue una actividad que contó con el apoyo del Colegio de Licenciados y profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Arte (COLYPRO) de Costa Rica y el Departamento de Ciencias Sociales de la ULS. Uno de los frutos de ese ciclo es el libro recién publicado por la Editorial de la ULS, “Didáctica de la Historia. Experiencias para el Desarrollo del Pensamiento Temporal en Estudiantes de Costa Rica”, cuyos compiladores son la Lic. Alejandra Barquero (COLYPRO) y el Dr. Araya.

El texto -que tuve el privilegio de editar- reúne, en sus 230 páginas una serie de 26 experiencias desarrolladas por docentes de diversas ciudades costarricenses, orientadas a cuatro ámbitos específicos, que dan forma a los capítulos de esta obra: Historia Universal; de América; de Costa Rica y Local.

Se trata de experiencias y textos desiguales, resultado de diversos factores como la calidad del trabajo docente mismo (dedicación a la práctica, respuesta del grupo curso, sinergia entre docente y estudiantes, recursos para la concreción de la propuesta), la densidad y profundidad del trabajo teórico y la calidad de redacción del trabajo, el que constituyó un requisito esencial para aprobar el perfeccionamiento virtual.

Uno de  los puntos valiosos del libro es que esta diversidad lo enriquece, lo muestra como el resultado genuino de un curso real, no obstante el trabajo a distancia mediante una plataforma electrónica (e-learning).

Otro aspecto destacable es que el libro, como resultado o producto, valida también la actividad, la hace tangible, replicable y se transforma en una poderosa herramienta de extensión universitaria ya que cualquier docente -chileno, “tico” o de otro país hispanoamericano- podrá basarse en esas vivencias para construir aprendizaje con sus propios alumnos.

Quienes participaron en el curso tuvieron la oportunidad de generar y obtener conocimiento en red al ser parte de una comunidad “donde aparece una especie de inteligencia emergente… la comunidad virtual desarrolla un conocimiento común construido mediante aportes individuales, pero que sobrepasa el conocimiento individual”, según explica la académica Yudi Herrera, en el artículo introductorio al libro.

La visita a museos, la proyección de películas, la construcción de blogs y la creación de líneas de tiempo, son algunas de las propuestas que los docentes-estudiantes desarrollaron con sus alumnos. El relato de lo que ello significó, con una introducción, un resumen de la propuesta, objetivos, actividades, recursos, fortalezas y debilidades y su correspondiente bibliografía dan vida a esta “Didáctica de la Historia”.

                                             Comentario de Marvin Carvajal Barrantes 
               (Debe dar clic en la siguiente imagen)


1 comentario:

  1. MUY EELENTE HOY ENCONTRE ESTE LING MUY IMPORTANTE PARA LOS QUE ESTAMOS EMPESANDO LA CARRERA DE ESTUDIOS SOCIALES.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.