viernes, 10 de junio de 2011

Materiales para el estudio de la Historia de Costa Rica

Marvin Carvajal Barrantes
Máster en Estudios Contemporáneos de América Latina
Licenciado en Historia, Estudios Sociales y Educación Cívica
En mis tiempos de juventud y época universitaria laboré, en condición de asistente de investigación del Centro de Investigaciones Históricas, con el Dr. Jorge Mario Salazar Mora, Catedrático Universitario, un académico brillante, de gran creatividad, comprometido con las aspiraciones de los sectores sociales más desposeídos de la sociedad.  Él compartió conmigo su metodología de trabajo, visión de la sociedad y su forma de historiar.

Una de las tareas que me asignó fue revisar los periódicos de 1914-1986, para obtener información de los procesos electorales presidenciales y de medio período, con el propósito de analizar la evolución y dinámica del poder en Costa Rica.  Una labor que duró 6 años.

En mis manos estuvieron periódicos como La Información, El Diario de Costa Rica, La Nueva Prensa Libre, Trabajo, la Tribuna entre otros.  Significó viajar al pasado, interactuar con los actores políticos y comprender la problemática de esa época.   

Por ejemplo, los años 1914-1921  fue un lapso de tiempo  que valoré como  muy significativo por la combinación de hechos.  Se suscitó la primera guerra mundial, don Alfredo González Flores enfrentó a los grupos oligárquicos para favorecer a los más desposeídos, Tinoco le dio un golpe de Estado, el gobierno estadounidense no lo reconoció, se originó la revolución del Sapoá, las compañías extranjeras querían el oro y el petróleo de la península de Osa y de Talamanca,  y, finalmente, se dio un enfrentamiento militar con Panamá por los problemas limítrofes.

Desde el punto de vista didáctico y académico, este es un material de primera mano, no sustituible, puesto que permite al estudiante valorar críticamente el contenido y el pensamiento de los actores políticos de otras épocas, además de tener acceso a caricaturas y fotografías de la época.  

Desde ya me comprometo a diseñar talleres para el aprovechamiento de estos materiales, para que nuestros estudiantes conozcan de primera mano, fuentes de información acerca del pasado de sus abuelos, abuelas y otros habitantes de Costa Rica,  con el fin de que reconstruyan su identidad como costarricenses y se ejerciten en la resolución de problemas de tipo social. 

Deben dar clic en la siguiente imágen

http://www.sinabi.go.cr/biblioteca%20digital/periodicos/





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs