domingo, 1 de agosto de 2010

El aprendizaje significativo de la historia en el salón de clases


Marvin Carvajal Barrantes, Costa Rica
Máster en Estudios Contemporáneos de América Latina
Licenciado en Historia, Estudios Sociales y Educación Cívica


Debemos planternos la siguiente interrogante:


¿Cuál debe ser el marco referencial, para el abordaje de objetivos y contenidos de historia y el logro de un aprendizaje significativo y reflexivo en el salón de clases de secundaria, mediante el análisis del hecho histórico dentro de un enfoque de resolución de problemas?

Para contestar esta pregunta, es necesario analizarla desde la forma de historiar que utiliza el profesional de la historia y desde los enfoques pedagógicos.

Iniciemos con la forma de historiar.

Desde la historiografía (forma de historiar), el Dr. Juan José Marín Hernández, Catedrático Universitario y Director del Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad de Costa Rica, brinda un material muy valioso en su blog titulado Historia Social, donde enseña sobre las diversas formas de historiar.

Pueden consultarlas en los siguientes links:


Anales
 


 
 
 
 
 
 
 

 
 

 
 
 

 
 



La idea es seleccionar una forma de historiar que se adapte a las características del estudiantado, al problema sugerido por la persona docente, a la problemática de la comunidad donde se inserta la institución educativa y a los materiales didácticos disponibles, para que el aprendizaje sea significativo y reflexivo.

En última instancia, se pretende formar un ciudadano crítico, reflexivo y comprometido con la solución de los principales problemas de la comunidad y el país, a partir de los instrumentos e insumos que brinda la historia; debido a que Costa Rica está inmerso en un sistema mundo muy competitivo y está necesitado de personas con nuevas habilidades y destrezas, para que puedan insertarse con éxito en la sociedad y en el mundo laboral.

Desde la pedagogía, vale la pena iniciar con el estudio de las propuestas que brinda Lev Vygotsky. En ese sentido, les recomiendo consultar el artículo Las amenazas naturales y antrópicas en Costa Rica, específicamente el punto 5 titulado Vygostsky y el aprendizaje significativo

Por favor consultarlo en la siguiente dirección electrónica:

http://historiageografiasecundaria.blogspot.com/p/las-amenazas-naturales-y-antropicas-en.html


Apenas empieza la discusión sobre esta temática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs